"La guerra cuesta $30 billones y en un escenario de paz tendríamos más inversión social"
El ministro Mauricio Cárdenas respaldó las declaraciones del presidente Santos sobre más impuestos si continúa la guerra.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, respaldó este martes las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido que de continuar la guerra se tendrían que subir los impuestos. Cárdenas fue más allá y sostuvo que “la guerra le cuesta al país 30 billones de pesos al año” y que “con esos recursos se podría hacer más inversión social en un escenario de paz”.
En diálogo con el director de Atlántico en Noticias, Jorge Cura, el ministro indicó que “la guerra es una actividad que demanda muchos recursos públicos, por eso el Gobierno en los años de mayor intensidad del conflicto ha tenido que destinar al sector de defensa y seguridad la mayor parte del presupuesto general de la Nación”.
Indicó que “a nadie le puede sorprender que el presidente diga que si la paz fracasa, si no logramos los acuerdos de la paz de La Habana, pues evidentemente, habrá una escalada del conflicto y eso va a demandar muchos recursos”.
Para Cárdenas, el sector de educación actualmente recibe más presupuesto por la disminución del conflicto, “si volviéramos a una guerra frontal, no podríamos tener a los sectores sociales con más inversión”.
Sobre una nueva Reforma Tributaria dijo esta sería más gravosa si se hace en un contexto de guerra que “si la hacemos en un escenario de paz”.
Economía colombiana
El ministro de Hacienda dijo que el país está en transición hacia una nueva economía. “El país se tiene que reinventar y afortunadamente tiene con qué”, contestó a ser preguntado sobre el impulso a las importaciones luego de lo pasado con el petróleo y el gas.
“Nos tenemos que reinventar, con nuevos motores, liderazgo, especialmente en la industria, el turismo, la agricultura, sectores que se van a beneficiar de la devaluación”, añadió Cárdenas.
Dijo que esa economía es muy distinta a la economía petrolera, es más del sector privado, basada en pequeñas y medianas empresas que requiere apoyos por parte del gobierno, por ejemplo crédito para las pymes, inversiones en tecnología, el emprenderismo.
Según el ministro, la industria creció en el mes de abril 8,2% y los sectores que están creciendo son las confecciones, el calzado, las bebidas, los plásticos, la industria que produce el cemento, la madera, los muebles, están generando empleo.
“Eso es bueno para Barranquilla porque más que beneficiarse del petróleo o los minerales es una ciudad donde se pueden desarrollar todos estos sectores de la industria y el turismo, por eso hemos puesto tanto énfasis al turismo con la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones”, indicó.
Cifras
El Dane reveló que "de acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN, en abril de 2016 disminuyeron 17,0% con relación al mismo mes de 2015".
"La disminución de las importaciones colombianas en este mes obedeció principalmente a la caída de 19,6% en el grupo de manufacturas y de 38,9% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas", añadió la entidad.